Los escansoriopterígidos poblaron Asia durante el Jurásico medio y tardío, son parte de un grupo de diminutos dinosaurios del suborden de los terópodos maniraptores. Con unas manos y dedos muy largos, y con alrededor de unos 200 gramos de peso, generalmente se constituyeron como pequeños trepadores de árboles.
Foto: Min Wang
Este espécimen, que data de hace aproximadamente 163 millones de años, proporciona nuevas evidencias que sugieren que los dinosaurios están estrechamente relacionados con las aves y que la evolución "experimentó" con diferentes estructuras de alas en los orígenes de los primeros animales alados.
Reconstrucción 3D de Ambopteryx longibrachium
Foto: Min Wang
Min Wang del Instituto de Antropología de Vertebrados y Paleoantropologia de la Academia China de las Ciencias y sus colegas, describen un escansoriopterígido que han bautizado como Ambopteryx longibrachium. La nueva especie descubierta posee alas membranosas y un estiliforme, similar al de Yi qi. Sin embargo, varias características distinguen a Ambopteryx de su primo, entre las que se incluyen un hueso más ancho de la extremidad anterior, una cola corta que termina en varias vértebras fusionadas y una extremidad anterior alargada que es más larga que la extremidad posterior. "El vuelo propulsado evolucionó de forma independiente en vertebrados en pterosaurios, aves y murciélagos, cada uno de los cuales tiene una configuración diferente de los elementos óseos y las estructuras epidérmicas que forman las alas" declara Wang.
Los autores muestran que estos marcados cambios en la estructura de las alas evolucionaron cerca de la división entre los escansoriopterígidos y los linajes que dieron lugar a las aves, y ambos experimentaron diferentes caminos para llegar a surcar el aire. Los investigadores sugieren que las alas membranosas y las extremidades anteriores alargadas presentes en los escansoriopterígidos probablemente proporcionaron a estos seres una experiencia de vuelo de corta duración que tuvo lugar antes del predominio posterior de las alas emplumadas.
"Estos fósiles demuestran que, en los orígenes del vuelo, los dinosaurios, estrechamente relacionados con las aves, estaban experimentando con una diversidad de estructuras" , explica Wang. "Las alas emplumadas fueron favorecidas en última instancia durante una evolución posterior", concluye.
Foto: Emily Willoughby
Yi qi
Reconstrucción artistística del dinosaurio escansoriopterígido de la especie Yi qi. Yi qi es conocido a partir de un único espécimen fósil de un individuo adulto hallado en rocas del período Jurásico en la provincia de Hebei, China. Era un pequeño animal arborícola. Como otros escansoriopterígidos, poseía un inusual tercer dedo de la mano muy alargado que ayudaba a soportar una membrana a modo de ala hecha de piel
(2019, 05). Un pequeño dinosaurio que volaba como un murciélago. national geographic. Obtenido 08, 2020, de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/pequeno-dinosaurio-que-volaba-como-murcielago_14225/2
תגובות