top of page

Dineobellator la última especie de "Raptores"



Un equipo de investigadores descubrió un nuevo tipo de Dromeosáurido (lagarto corredor) comúnmente conocidos como raptores. Fue un dinosaurio del tamaño de un lobo y con garras muy afiladas que vivió hace unos 67 millones de años en Nuevo México. Este pequeño y letal depredador pudo haber sido una de las últimas especies sobrevivientes conocidas según la revista “Scientific Reports”.




El animal ha sido bautizado como Dineobellator Notohesperusgen (Guerrero Navajo del Suroeste) que hace referencia a la tenacidad de los pobladores nativos de esa región.

Los fósiles fueron hallados de rocas cretácicas de la cuenca de San Juan, Nuevo México entre 2008 y 2016.


Este tipo de dinosaurios son generalmente depredadores pequeños y ligeros, pero el hallazgo nos ha permitido conocer algunas características más de esta especie. Por ejemplo, los huesos del antebrazo tienen pequeñas protuberancias en la superficie donde las plumas estarían ancladas por los ligamentos, lo que nos dice que el Dineobellator tenía plumas.

Además, las extremidades y garras del Dineobellator sugieren que este podía flexionar fuertemente sus brazos y manos, permitiendo aferrarse a la presa, usando sus manos para animales pequeños y para presas más grandes el uso de brazos y pies.

Su cola era bastante flexible en su base, permitiendo que el resto de la cola permaneciera rígida para actuar como un timón. Una cola rígida que es altamente móvil en su base permite una mayor agilidad y cambios de dirección, ayudando a esta especie a cazar especialmente en lugares abiertos.

133 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page