Los fósiles hallados en Bélgica y Pakistán nos dan indicios de lo que podrían ser parientes de los actuales boquerones. Estas criaturas pudieron haber repoblado los nichos ecológicos después de la extinción de los dinosaurios.
Hace 65 millones de años cuando los dinosaurios y grandes depredadores se extinguieron, muchas criaturas ocuparon nuevos nichos ecológicos. Entre esas criaturas que prosperaron en aquel nuevo mundo una gran parte fueron especies acuáticas, entre ellas un pariente lejano de los boquerones.
Un fósil de unos 30 cm de longitud de la especie Clupeopsis Straeleni, descubierto recientemente en Bélgica, y un espécimen hallado en la provincia del Punjab, en Pakistán. Ambas criaturas se asemejan bastante a los boquerones actuales, de los que difieren por una característica destacable: una hilera de colmillos en la mandíbula inferior y un punzante diente incisivo en la superior al que los científicos han bautizado con el nombre de "diente de sable", por su similitud con los que tenía el tigre prehistórico del mismo nombre.
La apariencia de estas bestias del eoceno era tan aterradora que los investigadores dieron al fósil de Pakistán con el nombre de Monosmilus Chureloides. El nombre del nuevo género responde a las palabras del griego antiguo mónos (único) y smil’e (cuchillo), en referencia a su característica mandíbula serrada, mientras que chureloides se refiere a la denominación en undu para referirse a un demonio con grandes dientes.
Alcalde, S. (2020, 05). Boquerones con dientes de sable poblaban los océanos hace 45 millones de años. National Geographic. Obtenido 07, 2020, de https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/boquerones-dientes-sable-poblaban-oceanos-hace-45-millones-anos_15524
Comments